El Mundial de Fútbol de 2022 es una cita ineludible para muchas personas de todo el mundo. Este evento, que dio comienzo el 20 de noviembre, reúne alrededor del televisor a familias y amigos de todos los continentes.
Durante el mundial, todos vivimos con emoción el deporte y se comparten momentos únicos y llenos de adrenalina.
En hamburguesas Brooklyn Town, burgers que se cocinan en tan solo 90 segundos al microondas, queremos compartir con vosotros este evento, y por eso hemos decidido mostrar las curiosidades y detalles de los seis momentos más míticos que ha vivido la Selección Española a lo largo de toda la historia del Mundial de Fútbol.
Corría el año 1934 y España participaba por primera vez en un mundial de fútbol. En esta ocasión, se disputó en Italia, y nuestro país acudía representando a la Segunda República Española.
La roja venció a la selección brasileña por 3 a 1 en octavos de final y, durante este partido, sucedió un hecho único hasta ese momento en la historia de los mundiales: fue la primera vez que un portero paró un penalti. El cancerbero de fútbol fue Ricardo Zamora; reconocido futbolista del primer tercio del siglo XX.
(Puedes ver fotos y resumen de la jugada aquí.)
La selección española acudió al mundial de 1986 en México siendo subcampeona de Europa. Tras perder frente a Brasil en el primer encuentro, consiguió reponerse y llegar hasta octavos de final, donde venció a la selección danesa por un escalofriante 5 a 1.
Este partido es un hito para la historia del fútbol español, ya que a partir de este triunfo surgió la costumbre de ir a Cibeles a celebrar las grandes victorias.
(Puedes ver el video y resumen de este momento mítico de la Selección Española aquí.)
El Mundial de 1994 fue el torneo que globalizó el fútbol y convirtió la Copa del Mundo en el acontecimiento deportivo más importante del planeta. Durante esta competición, Luis Enrique Martínez, actual seleccionador de España, vivió uno de los momentos más recordados de toda la historia de la selección española. Se trata del codazo que el futbolista italiano Mauro Tassotti propició a Luis Enrique, fracturándole la nariz.
Esta falta, que habría supuesto penalti y expulsión del infractor, no fue señalada por el árbitro, lo que supuso una gran decepción para la afición española, ya que se había robado a España la posibilidad de conseguir la victoria.
(Ver video y resumen de la jugada aquí.)
Se trata de uno de los robos más grandes en la historia de los Mundiales. Los árbitros anularon dos goles de España que hoy habrían sido convalidados por el VAR. El 22 de junio de 2002 se disputaba en Gwangju, Corea, el duelo de cuartos de final entre España y Corea del Sur. Durante este encuentro los locales eliminaron a los españoles por 5 a 3 en la tanda de penaltis tras un 0-0 en el tiempo reglamentario, que debería haber terminado con dos goles de España que no fueron aceptados por el árbitro.
A día de hoy, estos goles anulados permanecen en la memoria de todos los aficionados como el peor robo que ha vivido nuestra selección en toda la historia de los mundiales.
(Ver video y resumen de la jugada aquí.)
El día de San Fermín del año 2010 la selección española jugó su primera semifinal de un campeonato mundial. Era la primera vez que la selección pasaba de los cuartos y los jugadores se sentían más fuertes que nunca, pero Alemania era un duro rival.
En el minuto 73, un defensor alemán envió el balón a córner, lo que dio una oportunidad excelente a la selección española. Xavi sacó el córner y Puyol, de una fuerte tirada, mandó el balón a la portería. A los alemanes se les quedaron “patas de pollo” al ver este resultado, pero prometemos que la Chicken Burger de Brooklyn Town Lista para comer no tuvo nada que ver. Como mucho, hubiera salvado al final del partido.
(Ver video y resumen de la jugada aquí.)
Una selección acostumbrada a estrellarse año tras año con el muro de los cuartos de final, rompió su racha de mala suerte en el año 2010, gracias al famoso gol de Iniesta que permitió a los españoles ganar por primera vez un Mundial de Fútbol.
La final de la copa Mundial de Fútbol de 2010 se disputó el 11 de julio en Sudáfrica. Llegando al final de la prórroga, a los 116 minutos de juego, Iniesta marcó el gol con el que se cumplía el sueño de la afición española, que vio cómo nos convertíamos en campeones del Mundial de Fútbol.
(Ver video y resumen de la jugada aquí.)
Como el gol de Iniesta, son muchos los momentos que nos unen a lo largo de los años gracias al fútbol. Segundos de euforia vividos en el mismo preciso momento sin importar los kilómetros de distancia, la cultura, los idiomas o el país.
El gol de Iniesta pasó a ser uno de los momentos más míticos de la historia de la selección de fútbol de nuestro país, pero la mejor jugada aún está por llegar… y será en el próximo partido, cuando disfrutaremos de una hamburguesa de Brooklyn Town mientras vemos el Mundial de Fútbol con nuestros amigos y familiares.